martes, 16 de junio de 2009

FAMILIA BARDEM


RAFAEL BARDEM

Rafael Bardem Solé nació en Barcelona, 10 de enero de 1889.
Comienza su trayectoria artística a la edad de 20 años en la Compañía teatral de Rosario Pino y durante los siguientes treinta años forja una sólida carrera sobre los escenarios, desfilando por las Compañías de Tallavé, Enrique Borrás, Carmen Díaz, María Guerrero y finalmente la suya propia en los años cuarenta de la que formaron parte actrices tan conocidas como Olvido Rodríguez,Paquita Gallego y Carmen Sánchez.
Debuta en el cine en 1941 con la película Tierra y cielo, de Eusebio Fernández Ardavín. Fue el primero de una larga serie de títulos que superan la centena y entre los que se incluyen algunos de los más destacados de la historia del cine español, casi siempre en papeles secundarios.
Casado en 1918 con la actriz Matilde Muñoz Sampedro, los hijos de ambos Juan Antonio y Pilar continuaron la tradición artística familiar.Murio en Madrid el 6 de noviembre de 1972.


MATILDE MUÑOZ SAMPEDRO

Nació el 2 de marzo de 1900 en Madrid,en el seno de una familia de artistas, era hermana de la también actriz Guadalupe Muñoz Sampedro.
Debuta en el teatro a los ocho años y desarrolla una notable carrera teatral, llegando a formar compañía propia, tras haber pasado por las de Rosario Pino y Carmen Díaz.
En 1944 interpreta su primera película, la comedia Tuvo la culpa Adán. Casi siempre en papeles de mujer enérgica y de fuerte carácter, se convirtió en una de las actrices de reparto más sólidas del cine español en las dos décadas siguientes, aunque sin alcanzar el reconocimiento de su hermana Guadalupe.
Casada en 1918 con el actor Rafael Bardem, sus hijos Juan Antonio - a cuyas órdenes trabajó en varias ocasiones - y Pilar y su nieto Javier, se han dedicado igualmente al celuloide.Murió en Madrid,el 14 de abril de 1969


JUAN ANTONIO BARDEM

Nació el 2 de junio de 1922 en España, Madrid
Aunque es hijo de actores no se vincula a ese mundo desde un principio, sino que se titula como Ingeniero agrónomo. Es posteriormente, cuando estudia cine en el instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, cuando se plantea dedicarse al mundo del celuloide. De esa época nace la amistad y la colaboración con Luis García Berlanga. Esa relación fructificó en la película Esa pareja feliz, que ambos codirigieron, y continuó en Bienvenido, Mister Marshall, de 1953, en la cual ambos fueron coguionistas y contaron además con una contribución adicional de Miguel Mihura en los diálogos. Bienvenido, Mister Marshall, dirigida por Berlanga, obtuvo el premio al mejor guión y a la mejor comedia en el Festival de Cannes.
En 1953 comienza a dirigir sus propias películas, de las que destacan Muerte de un ciclista (1955. Premio de la Crítica internacional en el Festival de Cannes) y Calle Mayor (1956. Premio de la Crítica en el Festival de Venecia). tambien fue encarcelado mientras grababa esta pelicula y paso 2 noches en el actual edificio de la gobernacion ,es decir la puerta del sol
Pese a estos éxitos internacionales, Bardem tuvo problemas en España con la censura, debido a su militancia en el PCE, y en los años 1960 y 1970 apenas puede desarrollar su trabajo cinematográfico en el país. Sus películas posteriores no han recibido el respaldo de la crítica, con la excepción de El puente (1976), en la que intentaba deshacer el discurso cinematográfico del landismo.
También se cuenta entre sus obras Siete días de enero (1979, galardón Golden Price en el Festival de Moscú), película que narra el asesinato de cuatro abogados laboralistas pertenecientes al Partido Comunista de España por parte de un comando terrorista de la ultraderecha española, todo ello en plena transición española.
Murió en Madrid el 30 de octubre de 2002 a los 80 años debido a una enfermedad hepática. Poco antes había escrito un libro de memorias titulado Y todavía sigue.



PILAR BARDEM

Pilar Bardem Muñoz nació en Sevilla, 14 de marzo de 1939
Pilar Bardem irrumpe en el cine a temprana edad, a mediados de la década de los 60.
En los años 70, sigue participando en muchas películas de corte comercial propias de la Transición.
La filmografía de Pilar Bardem incluye en esos años dos adaptaciones de obras literarias antiguas: La Regenta de Gonzalo Suárez (1974), adaptación de la famosa novela de Leopoldo Alas (Clarín), y El Libro del Buen Amor de Tomás Aznar y Julián Marcos (1975), basado en la obra homónima del Arcipreste de Hita.
En televisión, la Bardem participa en la serie Cuentos y leyendas y en montajes dramáticos emitidos en el espacio Estudio 1.
En la década de los 80, Pilar Bardem mantiene su popularidad con trabajos en televisión, por lo general de excelente calidad como Los gozos y las sombras.
Por el contrario, su actividad en el cine resulta menos estimulante, volcada en películas de marcado perfil comercial y discutible calidad, como tres dirigidas por Mariano Ozores a mediados de la década.
La década de los 90 supone el renacimiento de Pilar Bardem como ilustre secundaria en muchas de las películas más reconocidas y taquilleras del momento.
En 1995, Agustín Díaz Yanes le ofreció un papel en la película Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Al año siguiente se alzaba con el título de Mejor actriz secundaria del año en los Premios Goya. En esa misma noche su sobrino, Miguel Bardem, recogía el Goya al mejor cortometraje. La ceremonia finalizaba con la proclamación de Javier Bardem como Mejor Actor del año.
A partir de entonces se le acumularían las ofertas.
También en teatro le sonreía el éxito.
Pilar Bardem inicia la actual década con más películas interesantes.
El presidente de gobierno José María Aznar apoyó la Guerra de Irak y el conjunto de intérpretes españoles se mostró contrario a tal intervención bélica en la Gala de los Goya 2003. A las pocas semanas, María Barranco, Amparo Larrañaga, Ana Belén, Juan Echanove, Jordi Dauder, Juan Luis Galiardo y Pilar Bardem eran invitados a una sesión en el Congreso de los diputados. Dichos intépretes lucían camisetas en las que se leía claramente un eslogan: «No a la guerra». Después del incidente fueron expulsados del hemiciclo. Veinticuatro horas más tarde, Pilar Bardem pasaba a presidir la asociación de Cultura contra la Guerra. Desde entonces, ha participado en numerosos actos y manifestaciones junto a otros artistas, como la lucha contra la violencia de género y ha defendido sus principios y convicciones políticas.
En ese mismo año, Pilar Bardem protagonizaba María, querida (2004), de José Luis García Sánchez, biografía de María Zambrano que le reporta el premio a la mejor actriz de la SEMINCI de Valladolid así como una nueva candidatura al Goya. En 2006, participó en la superproducción Alatriste.


JAVIER BARDEM

Javier Ángel Encinas Bardem nació el 1 de marzo de 1969 en Las Palmas de Gran Canaria, España
Antes de dedicarse al cine desarrolló múltiples actividades: jugó en categorías inferiores de la selección española de rugby, y estudió pintura en la Escuela de Artes y Oficios. Tras esto, decidió dedicarse al cine.
Con 11 años hizo un pequeño papel en El poderoso influjo de la luna de Antonio del Real, protagonizada por su madre, Pilar.

Dotado de un físico rotundo muy apropiado para personajes agresivos, Javier tuvo un breve papel (de subido contenido sexual) en la polémica Las edades de Lulú (1990) de Bigas Luna; se convertiría en uno de los actores fetiche de este director. Repitió con él ya como protagonista en Jamón, jamón, donde se codeó con una joven Penélope Cruz y con Jordi Mollá. Esta exitosa película supuso el trampolín para los tres actores.
Gana el Fotogramas de Plata al Mejor Actor en 1994 por Huevos de Oro, otro arriesgado proyecto de Bigas Luna. Este mismo año también obtuvo el Premio al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián por Días contados y El detective y la muerte, además del Premio “Fernando Rey” a la Mejor Interpretación por Días contados.
En 1995, por esta misma película, consigue el Goya al Mejor Intérprete Masculino de Reparto y el Premio de la Actores al Mejor Actor, además del Fotogramas de Plata por Boca a boca. Esta película le proporcionó su primer Goya a la Mejor interpretación masculina protagonista en 1996.
Después de conseguir en diciembre de 1997 el Premio del Público al Mejor Actor en la Gala de la Academia de Cine Europeo, en enero de 1998 compite por el Goya a la Mejor Interpretación Masculina, por Carne trémula. Al año siguiente encarna a un gay engañado por su amante (Jordi Mollá) en Segunda piel.
En el año 2000 ganó la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia por la película Antes que anochezca (Before Night Falls), que representó su consagración internacional. Por esta misma película fue candidato el año siguiente al Óscar al mejor actor protagonista.
En 2003 obtuvo el Goya a la Mejor Interpretación Masculina protagonista por su papel en Los lunes al sol. En la ceremonia de entrega de dicho premio hace oír su voz —junto con la de otros compañeros de profesión— contra la guerra y la invasión de Iraq. En 2004 consiguió nuevamente la Copa Volpi en el Festival de Cine de Veneci, esta vez por su papel en Mar adentro, por el que también repitió el Goya al mejor actor.
Convertido ya en un rostro conocido entre los cineastas extranjeros, Bardem participó en Collateral de Michael Mann, como el malo opuesto al protagonista Tom Cruise, y en 2006 trabajó con el director inglés Mike Newell en la película El amor en los tiempos del cólera que se estrenó en noviembre de 2007 y está basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez. En 2007 trabajó junto a Scarlett Johansson y Penélope Cruz en la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona.
En 2008 ganó un Globo de oro al mejor actor de reparto por su actuación en la película No Country for Old Men de Joel y Ethan Coen. También, por esta misma película, ganó el BAFTA al mejor actor de reparto y finalmente el Óscar en la misma categoría, siendo el primer actor español que gana tal premio. Este mismo año es galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía.
Entre sus últimos proyectos, están Biutiful y, ya para 2010, la secuela de Wall Street, con dirección de Oliver Stone.

4 comentarios:

Julia dijo...

¡¡Qué familia!! Y bien española, no faltó ninguna región de España en los lugares de nacimiento de sus integrantes jajaj!! Desde el Norte al Sur, iban regando con hijos...

gallega dijo...

YA LO CREO JULIA QUERIDA!! CASTA DE ACTORES!!!!

lidiaazul dijo...

Què bueno conocer toda la casta de artistas ,los Bardem¡

Kaleborroka dijo...

Pos no, te dejas parte de la familia, concretamente a los hermanos, sobrinos, etc.. de Rafael Bardem. Y de la cual descienden mis hijos. Guardo muchos recuerdos fotograficos y documentos interesantisimos de todos ellos, incluidos los famosisimos (ultimamente) abuelos de Javier, vamos, que tengo en casa un autentico tesoro.

Ir abajo Ir arriba

[PR] 求む!タイピング初心者